Pearl Jam… Tu luz nos hizo estrellas en un estado de amor y confianza!!!

Todo partió el miércoles, eran alrededor de las dos de la tarde y junto a mi pareja, iniciamos la odisea de llegar al Nacional. Tomamos una micro ‘directa’ que no se demoró nada, estábamos ahí.

Caminamos buscando la entrada de Av. Pedro de Valdivia (acceso a las ubicaciones de cancha y andes), en un costado del recinto. Llegamos y nos pusimos a la fila, eran las 15:23, las puertas abrían a las 17:00. En un momento determinado se me ocurre preguntarle a mi pareja que por qué pasaba tanta gente corriendo al lado de nuestra fila y nos miramos con una cara de profunda decepción y le preguntamos a los pololos que estaban adelante si efectivamente estábamos en la fila para andes y con una tranquilizadora respuesta, nos dijeron que sí (quisiera destacar la preocupación de los nombrados, ya que luego del “” nos preguntaron: “Vienen a andes cierto? Chucha cabros, menos mal no se equivocaron…“). Estuvimos atrás de ellos hasta que la fila pasó a ser una masa de gente que comenzó a avanzar rápidamente y el suelo sembrado de basura, botellas y latas de cerveza era una trampa para todos. Ya en la primera etapa para ingresar, se amontonó todo el mundo y la gente del staff pedía que por favor esperáramos un poco con la entrada en mano. Eran las 17:06 y la desesperación se apoderó de todos, mientras que la más que anunciada lluvia que vendría a darle un toque mágico al recital, se hizo presente con dos o tres gotas para no volver más. En cosa de segundos comenzó el forzado ingreso y los empujones para entrar primero. Pasamos el primer control, todo bien, llegamos al segundo, revisión de ropas y mochilas. Último control y ya estábamos dentro, corrimos nuevamente escaleras arriba, vimos la cancha casi llena, el pacífico vacío, la galería a medias, andes se llenaba rápidamente junto a los fans que entraban con nosotros. ¿Por qué corrimos? Porque andes, no era numerado, la idea era llegar lo antes posible y poder elegir los mejores asientos. Nos sentamos a esperar, a comer maní tostado, a ver como la cancha se terminaba de llenar, a ver las filas para el baño que cruzaban el estadio, a ver los documentales y los datos de la banda en las pantallas. Estábamos felices de poder estar dentro y sentados pero lo único malo, eran las 6 o 7 personas sentadas atrás de nosotros, que seguramente fueron de pura moda al recital y lo dejaron al descubierto con comentarios como: “Ya faltan dos horas para que salga este loco! (Eddie)” o al inicio del recital, luego de “Pendulum“, cuando comenzó “Release“, dijeron: “Esta es nueva!“.

Hay que destacar que para apaciguar el tiempo de espera, la Sonar puso información de Pearl Jam en las pantallas, como los cumpleaños de los integrantes y sus edades, la cantidad de bateristas que ha tenido la banda, Hunger Strike, entre otras cosas.

stad

Eran las 21:00 y con el estadio lleno, los guardias sacaban a las primeras personas de la cancha, la gente comenzaba a gritar y pifear, las luces en el centro de la cancha se mantenían encendidas y los nervios estaban al máximo. Las 21:08 en punto, las pantallas se encienden en blanco y negro (lo que fue excelente porque se veía muy bien) y aparecen todos por el lado derecho del escenario. Eddie Vedder, Mike McCready, Jeff Ament, Stone Gossard, Matt Cameron y “BoomGaspar, el estadio se inunda de un grito ensordecedor y colectivo. La encargada de abrir es “Pendulum“, el sonido se siente en el corazón, junto al arco en la guitarra de McCready, para dar paso a “Release” que dejó a muchos llorando de emoción por tener ahí a la misma banda que hace 23 años grababa un hermoso y épico “MTV Unplugged“. Con la botella de vino en el aire, Vedder comienza “Nothingman“, marcada por el contrabajo de Ament y la guitarra acústica de Gossard. Ocurre un pequeño lapso luego de estos tres emotivos temas y Eddie preocupado pregunta: “¿Está Bien?, ¿Felices?”. Llegó “Go“, mientras todos los asistentes se limpiaban las lágrimas para empezar a saltar con euforia, Mike nos regala el primer solo de la noche con un infaltable wah-wah. Se siente “Mind Your Manners” con el apoyo vocal de Stone y el Nacional saltaba desde la galería hasta la cancha. Una increíble e inesperada “Corduroy“, desata la alegría en toda la gente, los aplausos marcaban el ritmo junto a los juegos vocales de Eddie, que el público repetía intensa y prolijamente, justo después de él, y el silencio de menos de un segundo, propio de la canción, hizo que todos miraran rápidamente el escenario para dejar al público gritar un repetido “¡Eh-eh-eh-eh!“. Al término de la canción, Vedder pregunta: “Is everybody ok? (¿Están todos bien?)”, producto de su preocupación por la gente, momento en el cual seguramente a todos se les vino a la mente la tragedia en “Roskilde”, Dinamarca. La turba responde al unísono que sí. Viene “Lightning Bolt“, Eddie toma su guitarra y dentro de una pequeña intro, hace mención al público al final del estadio y en cada uno de los costados, señalándolos. Nuevamente animó a la gente para que repitiera sus melodías vocales y terminó el hit con su salto característico junto al sonido de la batería de Cameron.

jeff

Primer receso para interactuar con el público en las palabras de Eddie Vedder junto a sus acostumbradas hojas:

“Buenas tardes Chile!”, Estamos aquí de nuevo en Chile, hemos estado cinco días en Santiago conociendo gente buena onda y anoche habían muchos buenos cantantes afuera de nuestro hotel. Era tarde, estaban cantando muy fuerte y estábamos felices porque cantaban bien. Esta es una muy buena botella de vino. Gracias a la estación de radio Sonar 105.3 por darnos esto… Sonar 105.3, Sonar 105.3, música caliente!”

eddie

Era el turno de la maravillosa e infaltable “Even Flow” que hizo vibrar, saltar, gritar, desmayarse y enloquecer al estadio completo junto a un notable solo de Mike. Al final de la canción, Vedder aclara que McCready esta tocando una Stratocaster y se  lamenta porque desearía haber puesto más atención en las clases de español. “Olé-olé-olé-olé Pearl Jam, Pearl Jam” y comienza la hermosa “Sirens“, todas las mujeres ahí presentes cantamos con los ojos brillantes, también Eddie, Mike, Stone y Jeff en conjunto.

Segunda pronunciación de Eddie:

“If it´s ok, can i say something in english? Lo siento, i’m so sorry. I think all of this. When we went to school, a la escuela, when we got spanish, i just don’t think in any reason, i didn’t think we get a travel, in this small town, this little place we live… I fucked up. In these hours i was practicing guitar, it was a complete lost, because i was shit guitar player, I was smoking… And practicing guitar. And Mike McCready, he doesn’t know spanish, but he can play guitar and that´s… Hey Mike you can speak spanish?” Mike: “Un poquito”. Eddie: “Un poquito es muy bueno”.

Si está bien, puedo decir algo en inglés? Lo siento mucho, pienso en todo esto. Cuando íbamos a la escuela, y teníamos español, no se me ocurrió ninguna razón, nunca creí que viajaría a esta pequeña ciudad. La ‘cagué’. En esas horas yo estaba practicando guitarra lo que era una completa pérdida porque era una mierda de guitarrista. Estaba fumando… Y practicando guitarra. Y Mike McCready, él no sabe español, pero puede tocar guitarra y eso es… Oye Mike, ¿puedes hablar en español?” Mike: “Un poquito”. Eddie: “Un poquito es muy bueno”.

edd

Primer homenaje de la noche, en palabras de Vedder:

“Quiero dedicar la siguiente canción a un hombre que debería haber estado aquí esta noche, un hombre al que no conocí y a su esposa. Él amaba nuestra música… Espero poder decir bien su nombre… Wuilman y Arlette, he estado leyendo mucho sobre ellos y espero que puedan escuchar desde donde estén. Esta canción se llama Light Years”.

Una sorpresa para todos los presentes que esperaban esta canción pero jamás imaginaron que Pearl Jam nos daría un regalo tan apreciado como ese, más aún para quienes tuvieron una historia con ese hermoso tema, me cayeron las lágrimas abrazando a mi pareja. Gracias Pearl Jam por ese obsequio invaluable, realmente gracias!!!

Severed Hand“, calmó un poco los ánimos pero nadie dejó de corearla y nuevamente Mike de dejo llevar por su guitarra. Era el momento de “Daughter“, nadie se quedó sin cantarla de principio a fin y Eddie se paseó sobre los amplificadores como en los viejos tiempos, al término de la canción, Vedder pide que las cámaras muestren que adelante en la cancha, hay muchas mujeres y que por favor den un paso hacia atrás y vuelve a consultar “¿Se encuentran todos bien? Solo para chequear…” Tocan una excelente “Given To Fly” con la que todos alucinaron, aplaudieron en todas las ubicaciones y cantaron como si no hubiera un mañana con la fuerza que caracteriza el tema, en todo el estadio la multitud enloquecida saltaba (incluido Mike) y gritaba: “Fly!!!” junto a un Eddie lleno de energía que, como ya todos conocemos ese gesto particular, se tapaba la cabeza con su camisa a cuadros.

Got Some” arremete contra los fans de improviso: “Every night with the lights out, where you gone? What’s wrong? WHAT? WHAT?” Y la cancha se transforma en una masa que se mueve y agita sus brazos cantando. Mike apunta a los fans. Entra “In Hiding“, todos observan con atención, Eddie se da media vuelta y se echa para atrás mirando al público al revés y balanceándose en el pedestal del micrófono, otro clásico. “Rearviewmirror“, la multitud delira y Vedder hace una especie de jam junto a Jeff y luego gira su brazo haciendo grandes círculos, el estadio aplaude, McCready levanta la guitarra.

band2

Eran las 22:27, primer encore y un breve momento acústico, con luces naranjas colgando del techo del escenario:

Vedder vuelve solo al escenario y toma asiento con su guitarra acústica, todos los presentes coreamos: “Eddie, Eddie, Eddie!” Él vuelve a regalarnos su sabiduría:

“Gracias… gracias, gracias, gracias. Gracias por esta invitación, por volver a tocas con ustedes en Santiago, todos ustedes hacen que sea una invitación muy especial, de todo corazón, everybody, muchísimas gracias.” Y continúa con algo así como: “This is for the couples that meet in a show a few years ago, and now they have a baby or maybe now they will have a baby. After the show they have a little fucking and now they have a baby. This is the wedding song!” 

“Esto es para las parejas que se conocieron en un show hace algunos años atrás y ahora tienen un bebé o quizás ahora tendrán un bebé. Después del show ellos ‘lo hicieron’ y ahora tienen un bebé. Esta es la canción de bodas.”

Just Breathe” se hace presente y logra emocionar al Nacional entero. “Mother“, cover de Pink Floyd hizo cantar a muchos.

Segundo homenaje:

“En octubre el hombre que escribió esta canción, tendría setenta años, lo extrañamos, el mundo lo extraña, pero nos dejó las mejores canciones, levantemos nuestras luces, celulares, por favor, por John Lennon”

El Estadio Nacional se encendió por completo con todos los flash de los celulares, una postal hermosa que sin duda no se irá de nuestras mentes, ni de las de ellos. Suena “Imagine” en la voz de Vedder y en la de todos los presentes. Era el turno de “Black“, la balada más esperada de la noche que se sintió en todas las almas de cada uno de los fans, sin duda una de las más hermosas composiciones con mucho sentimiento y el solo más increíble de la noche por parte de Mike, un sonido espectacular, la voz de Vedder al final, me transportó, estaba en otro lugar, me sentía en la naturaleza, en la selva quizá, mi pareja me dijo que cerrara los ojos.

band

Dejando atrás la emoción de las canciones de antaño, comienza a sonar fuerte “Why Go“, que los mueve a todos de sus puestos, Cameron se luce en el coro. “Do The Evolution“, inesperada pero muy bienvenida, llegó a revolucionar la galería completa y todos gritaron al unísono: “Its evolution baby!“. La amada “Porch” y las luces colgantes ahora de color verde se movían de un lado a otro empujadas por Jeff, Mike y Stone mientras tocaban eufóricos, Eddie se pasea por el escenario, y a eso de las 23:02 salta hacia abajo a saludar al público, se sube al escenario de un salto, “Gracias Santiago“, otro salto para terminar la canción y se van (En los dos minutos y medio exactos de espera, mi pareja deseaba tan fuertemente que tocaran “State Of Love & Trust” y yo resignada lo consolaba diciendo que era muy posible que eso no sucediera, en fin…).

stone

matt

Segundo receso de la noche y también segundo encore (Vedder felicita a Jeff y a Matt):

El mejor regalo de la noche, la canción más increíble, espectacular y hermosa, una de mis favoritas, la mejor, la que tiene más historia que cualquier otra canción jamás creada en la historia, cuando oí el primer acorde solo pude decir, NO PUEDO CREERLO!!! Solo atiné a abrazar y besar a mi pareja, lloré, canté como nunca, grité, salté, bailé, recordé, me emocioné, y fui feliz, sin duda el mejor momento de la noche y de mi vida, es muy difícil expresar lo que sentí con esa canción, en vivo, “State Of Love & Trust” me marcó la vida, Gracias Pearl Jam por el mejor tema de la noche, me enamoré con esta canción, gracias por regalársela a Chile, realmente no me lo esperaba, fue hermoso.

Sonaba “Better Man” y el Nacional completo soñaba con los brazos alzados, balanceándolos de un lado a otro, de más está mencionar la felicidad que se sentía en todas las almas del Nacional en ese momento.

Palabras de Eddie:

“Muy importante. Un salud para los campeones de la Copa América. El vino está para chuparse los bigotes (Señalando el propio). Un Manjarshh” (Comentarios que generaron una avalancha de gritos en pos de Chile y mil carcajadas por las bromas de Eddie).

wine

Alive“, una de las más esperadas hizo que todas las gargantas en el coro, se hicieran una y que los puños en alto junto al de Vedder, se apreciaran en cada ubicación, mientras él corría de esquina a esquina sobre el escenario. Comenzaba “Rockin’ In The Free World“, Mike se baja del escenario a saludar y Eddie sobre un amplificador aplaudía al ritmo de la canción, para animar mientras todos lo seguíamos, luego, para envidia de todas las demás ubicaciones, apuntó a diferentes personas del público en cancha y le entregó a los staff alrededor de cuatro panderos para que se los dieran a las personas que el había apuntado y para los dos últimos panderos que quedaban, con los cuales bailó, bajó personalmente él a obsequiarlos, luego hizo un gesto, como si se fuera a lanzar sobre el público, para finalizar el tema, Vedder tomó el pedestal que sostenía su micrófono y lo arrojó al suelo junto al último sonido de la batería de Cameron y dijo:

“Gracias Santiago, gracias Chile, gracias a los del frente, gracias a los del medio, gracias a los de atrás, GRACIAAAS!!! No podemos dar las gracias suficientes. Gracias por ser una gran ola, nosotros surfeamos esta noche. Ese es “Boom Gaspar” en el teclado, “Stone Gossard”, “Matt Cameron”, “Jeff Ament”, “Mike McCready! Santiago!”

stad3

Venía “Yellow Ledbetter“, y el sufrimiento se sentía en todas las personas, y no por la emoción del tema, sino que porque las luces ya llevaban un rato encendidas y esa canción anunciaba el término del recital.

En el final, se reunieron todos los integrantes de la banda en el frente del escenario, Eddie pronunció el infaltable: “Viva Chile mierda!Matt lanzó sus baquetas, y todos se abrazaron haciendo una reverencia, “Muchas gracias“, se despide Eddie, así fue como terminó el recital más hermoso que he visto.

La salida del recinto fue realmente ordenada. En la calle la gente se movía en masa hacia una u otra dirección, las micros salían llenas, todo en absoluta paz. De todas formas, la ‘policía’ debía hacer acto de presencia, supongo y con los típicos ‘vehículos’ obstruyeron el paso, formaron un taco y por un megáfono o algo por el estilo, gritaban como condenados que hiciéramos abandono inmediato del lugar.

Setlist:

set

Swallowed Whole“, “Leaving Here” e “Indifference” no fueron tocadas.

Un excelente recital, una banda de antaño, con la misma energía pero con mayor madurez, deleitando a más de 60.000 personas que se emocionaron, gritaron, bailaron y saltaron con cada una de sus canciones. Una hora y media seguida tras un receso con sorpresas como “Mother” o “Imagine“. Alrededor de dos horas cuarenta duró el recital que nos hizo vibrar y llorar de felicidad. No sé si será porque fuimos el primer país de la gira, no se si será porque Pearl Jam nos ama, pero no cambio este recital por nada, mucho menos el hermoso setlist que nos dieron. Se notó el cariño y la cercanía con el público, Jeff, Mike, Stone, Matt y obviamente Eddie transmitieron eso esa noche, precisamente cuando éste último hizo una especie de alabanza al público. Nada más que decir, se pasaron!

I know that you’ll never read this but, thank you so much Pearl Jam for this wonderful concert, it has been one of the best experiences of my whole life. You are the soundtrack of my relationship, my boyfriend & I are very grateful, it was beautiful & especially thanks for play our songs; “State Of Love & Trust” and “Light Years“. THANK YOU SO MUCH!!! ❤

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s